El jainismo es
único en el hecho de que durante su historia nunca ha transigido en el
concepto de la no violencia en el principio ni en la
práctica. Sostiene que la no violencia es el principio supremo (ájimsa paramo-dharma) y
ha insistido en su observancia en pensamiento, palabra y acción a nivel
individual y social. El texto sagrado Tatua-artha-sutra lo resume con
la frase «paras-para-upagrajo-yivanam» (‘unos a otros se sustentan
las vidas’).
Los jainistas
tienen veinticuatro profetas, llamados los ‘Trithankaras’ (que se traduce
como ‘el que muestra el camino’).
El primero sería Adinath (siglo IX antes de cristo) y el último y más conocido esMahavira (siglo VI antes de cristo), contemporáneo de Buda. El tirthankara o Jina es, por definición, aquel que venció su naturaleza inferior, alcanzó la iluminación y predicó la senda jainista.
La vida de los Jinas o Tirthankaras está registrada en el Kalpa Sutra jainista, aunque no de forma detallada. El único que se describe de forma completa es el vigésimo cuarto y último, de nombre Vardhamana y posteriormente llamado Mahavira (gran héroe).
DOCTRINA:
El jainismo
tiene una cosmología y creencias elaboradas; atestadas de nombres, categorías,
clases, jerarquías, grados, órdenes, entre otros.
Transteísmo: ellos creen
que el mundo es eterno y carece de principio. No existe una divinidad personal,
y todas las posibles divinidades, las almas de los perfectos arjat (divinidades
humanas).
Pananimismo: toda la
realidad es vida. Para el jainismo el universo es una totalidad viviente; todo
ser posee un alma, más o menos compleja, diáfana o pesada. El mayor pecado para
el jainismo es causar daño a un ser vivo, aunque también hay que evitar dañar a
la tierra o a las almas del agua o del aire.
Los jainas
practican la no violencia, el ayuno y la mortificación del propio cuerpo. A
través de estas actividades esperan descargar su alma del peso de la
materia kármica y
evitar posteriores reencarnaciones. El jainismo presenta una perspectiva
igualitaria de las almas, sin importar las diferencias en las forma física:
humanos, animales, y organismos vivientes microscópicos. Los humanos son los
únicos poseedores de los seis sentidos: vista, oído, gusto, olfato, tacto y
pensamiento; por lo tanto de los humanos se espera que actúen con
responsabilidad hacia toda la vida siendo compasivos, sin egoísmo, sin miedo,
racionales y misericordiosos.
Jerarquìa en el Jainismo
La comunidad
jaina distingue entre monjes y seglares. Los monjes se someten a una disciplina
ascética superior a la de los laicos, aunque no ejercen el monopolio de la
religión. Viven en un yina-sadman (monasterio jaina).
Un yina-rishí (asceta jaina) toma cuatro votos:
- la no
violencia
- la sinceridad
- la rectitud
- la renuncia a
las cosas y a las personas.
En el jainismo
suele emplearse el término yain muni o muni para referirse
tanto a los monjes como
a las monjas. Se
les suele llamar sadhus
y sadhuís, respectivamente en la tradición de la secta svetambara.
Código de conducta
Los yina-kalpa son
las ordenanzas practicadas por los yinas (Consiste en cinco votos:
ajimsá (no
violencia).
satiá (veracidad).
asteia (no
robar),
brahmacharia (castidad)
y
aparigraja (desapego
de lo material).
Vegetarianismo
El vegetarianismo es
un modo de vida para un jaina, teniendo su origen en el concepto
de yivá-daia (‘compasión hacia las vida) y el ajimsa (no-violencia).
La práctica del vegetarianismo es vista como un instrumento para la práctica de
la no violencia y la coexistencia pacífica y cooperativa.
Los jainas son
vegetarianos estrictos (dieta vegana)
que consumen solamente seres sin sentidos (sin sistema nervioso),
principalmente del reino vegetal. Si bien la dieta jaina implica el
aniquilamiento de cosas sin mente como son las plantas, esto se ve como la forma
de sobrevivir que causa el mínimo de violencia hacia los seres vivos. Algunas
formas de los vegetales, como las frutas, son mejor vistas por el jainismo por
comportar simplemente la extracción de una parte de la planta y no su
destrucción total como ocurre si se comen raíces o brotes.
Matrimonio para los Jainas laicos
Para los jainas
laicos que pueden casarse y poseer propiedades existe un equivalente de cinco
votos llamados anu-vratas (pequeñas promesas). A diferencia de los
monjes de religiones como la católica, el monacato entre los jainas lleva
aprejada una vida mendicante y nómada que solo se detiene por razones como la
edad, una enfermedad o algún interés erudito.
La religión
jaina concibe el concepto de brahmacharia como
castidad, y lo tiene como uno de los cinco votos de los yina-kalpa. No
obstante, para losshravakas se recomienda el
matrimonio, que se describe como un compromiso de por vida y apoyado por la
comunidad. Se considera como una práctica mundana, pero admitida para ellos,
porque no hace perder el samyakatva ni la corrupción de
los vratas,
y además permite que los hijos nacidos de ese matrimonio sigan el dharma. El
texto que trata sobre él es el Yaina-vivaja-vidhi (reglas del
matrimonio entre jainas).
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