LAS
ESCRITURAS SAGRADAS
Las escrituras canónicas del jainismo reciben el nombre de Siddhanta, un compendio de 45 libros cuyos textos más representativos son el Sutrakritanga, el Uttaradyayana-sutra, el Prajnapana Sutra, el Nanti-sutra, el Anuyogadvara y el Vyakhya-prajnapti.
La tarea de sistematizar las enseñanzas
jainistas recayó en Umasvati –también llamado Umasvamin- considerado uno de los
grandes filósofos de India.
Se dice que existían obras aun más antiguas conocidas con el nombre de Pûrvas, que se han perdido. Los jainistas son particularmente reservados con respecto a sus libros sagrados, y hay obras maestras de la literatura entre la secta de Digambaras sin publicar Además de las escrituras canónicas hay una enorme cantidad de literatura sagrada, los Purãnas e Itihãsas.
Se dice que existían obras aun más antiguas conocidas con el nombre de Pûrvas, que se han perdido. Los jainistas son particularmente reservados con respecto a sus libros sagrados, y hay obras maestras de la literatura entre la secta de Digambaras sin publicar Además de las escrituras canónicas hay una enorme cantidad de literatura sagrada, los Purãnas e Itihãsas.
LA CULTURA JAINISTA
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Libros de gramàtica,
diccionarios, libros sobre retòrica y me dicina.
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Amarakosha (obra para
estudiantes de sànscrito)
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Lengua Tamil ( destacada por su
precisiòn)
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Kural( Poesìa de Tiruvalluvar)
Valores
del jainismo
Los jainistas reconocen dos categorías fundamentales. Por un lado está la fuente, el origen de todo lo que existe. Es el eterno Uno, el Atma o Conciencia pura. Cuando el Jîva (individuo) ha transcendido la ignorancia (Avidyã), se reconoce como la conciencia pura, que se manifiesta en bienaventuranza.
Por otro lado está Dravya, la sustancia, lo que es conocible. El Conocedor y lo Conocible están uno opuesto al otro; Jîva (individuo) y Dravya, esta última siempre conectada a los Gunas o cualidades.
Dravya no solo está acompañada por las cualidades, sino por Paryãya, las modificaciones. “Dharma, Adharma, espacio, tiempo, materia y almas ( las seis clases de sustancias) constituyen este mundo, como ha sido enseñado por los Jinas, quienes poseen el mejor conocimiento” [Uttaradhyayana, XXVIII, 6, 7. Traducido del Prakrit por Hermann Jacobi]
Las tres joyas
En el jainismo hay tres joyas, como las
tres ratnas (triratna) que tan frecuentemente se escucha entre los budistas.
Estas son:
1. Samyug-darshan: Recta fe
2. Samyug-Gnana: Recto conocimiento
3. Samyug-Charitra: Recto carácter o conducta
1. Samyug-darshan: Recta fe
2. Samyug-Gnana: Recto conocimiento
3. Samyug-Charitra: Recto carácter o conducta
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