viernes, 5 de abril de 2013

Jainismo en el siglo XXI


EL JAINISMO EN LA ACTUALIDAD


Hoy en día los jainas son comparativamente un pequeño cuerpo que asciende a cuatro millones, un 0.45% de la población total de India. Predican la tolerancia universal y su actitud hacia las demás religiones es de no-crítica y no-competencia, razón por la cual su expansión es limitada.
 Se considera una comunidad poderosa no por su número, sino por su pureza de vida y también por la riqueza de sus miembros, mercaderes y comerciantes en su mayoría.
La vasta masa de jainistas son Vaishyas —comerciantes, mercaderes y fabricantes— y la mayoría vive en el oeste de India, principalmente en el centro y en el norte (Rajastán, Maharastra y Gujarat). También se encuentran al este, en Bengala, y en menor medida en el sur (estado de Karnataka). Si bien aparecen diseminados en otras partes de India, las grandes comunidades jainas están confinadas a estas regiones.
Actualmente están divididos en dos grandes sectas —los Digambaras, históricamente registrados en el siglo cuarto antes de Cristo y mencionados en uno de los edictos de Asoka- y los Svetambaras, aparentemente más modernos. Estos últimos son ahora por lejos los más numerosos, pero los Digambaras tienen bibliotecas de literatura antigua mucho más vastas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario