viernes, 5 de abril de 2013

Eventos o actividades del Jainismo


MANTRAS
Las plegarias se llevan a cabo 48 minutos por día, y los mantras se repiten para obtener perdón por las malas acciones cometidas durante la jornada, a sabiendas o no.  Estos son los mantras universales jainistas:

NAMO ARIHANTANAM: Salutaciones al UNO, el Dios sin karma.
NAMO SIDDHANAM: Salutaciones al UNO sin karma que logró la liberación (moksha)
NAMO AYARIYANAM: Salutaciones a los Santos que renunciaron al mundo y se volvieron sadhus.
NAMO LOYESAVASAHUNAM: Salutaciones a cada santo que practica el sendero del conocimiento (Gnana), adoración (Darshan), alto carácter (Charitra), y meditación (Tapasya) para lograr la liberación o Moksha.

(Eso Panh namokkaro
Savva pavappanasano
Mangalanam cha savvesim
Padhamam havai mangalam)  Rogamos y nos inclinamos a los cinco mencionados y que todo el Universo sea bendecido.

MAHAVIR JAYANTI, LA FIESTA DEL JAINISMO

Celebra el nacimiento de Mahavira, considerado el 24º y último Tirthankara (esto es, para el jainismo, una persona santa que encuentra el conocimiento perfecto y la iluminación y adquiere el rol de guía espiritual). MAHAVIR
Dice la tradición que Mahavira nació a las 4:00 de la madrugada del día 13 después de la luna nueva del mes hindú de chaitra (marzo-abril), aunque el año se discute de acuerdo con cada tradición. Según nuestro calendario gregoriano, se celebra con la luna llena entre finales de marzo y abril.

¿SABÍAS QUÉ?
 Los próximos Mahavira Jayanti tienen fecha en:
-    2011: 18 de abril
-    2012:  6 de abril
-    2013: 23 de abril

Mahavira fue contemporáneo de Buda Gautama y, como él, destacó por sus enseñanzas espirituales que llegaron a fundar una religión. Ambos siguieron un camino parecido, abandonando sus riquezas y posesiones para dedicarse a la meditación y a vivir como ascetas.

En el día de Mahavir Jayanti, los templos jainistas son decorados con banderas y ofrendas. Puede verse especialmente en los dos estados con más seguidores jainistas de India: Gujarat y Rajastán. La ceremonia dice que el ídolo de Mahavira de cada templo debe ser bañado en agua sagrada por la mañana y luego presentado en una cuna y paseado por los alrededores. Los devotos ofrecen alimentos, incienso, agua o flores en la procesión. Se leen distintos pasajes de las escrituras sagradas jainistas, para predicar la virtud.

Cosmogogía y doctrina

El jiva, o alma liberada asciende, libre de su karma, a la cumbre del universo, permaneciendo allí inmóvil y libre de todo tipo de sufrimiento. De cada alma es, en sí misma, omnisciente, pero pierde este conocimiento debido a la corrupción; la única forma de llegar a recuperar su ominisciencia original es a través de la liberación. La realidad del universo y su historia se organiza en siete tattva o verdades fundamentales:
jiva: Sustancia espiritual
ajiva: Sustancia inanimada
asrava: flujo de la materia en el alma
bandha: esclavitud consiguiente
sanvara: detención del flujo material
nirjara: eliminación de la materia acumulada en el alma
moksha: liberación

Los monjes jainistas están obligados a pisar el suelo con mucha ligereza y suavidad ante la posibilidad de aplastar insectos y pequeñas formas de vida. Tenían que barrer el terreno con plumas de pavo real para dejarlo libre de seres diminutos. Estaban obligados también a filtrar el agua por beber o portar máscaras.

Los fieles laicos deben llevar una vida austera y una práctica de disciplina mental. Rechazan por convicción cualquier trabajo que implique alguna forma de violencia o venta de alcohol. En ocasiones los jainí realizan procesiones, veneraciones a personajes destacados de su fe, u ofrendas vegetales a los símbolos religiosos.

Se calcula que actualmente existen unos tres millones de jainistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario